jueves, 25 de noviembre de 2010

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

·       Los comedores escolares: Hoy en día los comedores escolares se están adaptando a ofrecer una alimentación sana y variada a los niños que utilizan este servicio, aunque en algunos de ellos aún se podría mejorar la oferta de menúes que realizan, ya que deben adecuarse a las necesidades de todos los niños; además es también muy importante la formación de los cuidadores que atienden a los niños, ya que intervienen directamente en la formación de hábitos en ellos, como por ejemplo en el aseo personal antes y después de comer, la utilizaión de herramientas relacionadas con la alimentación (cuchara, tenedor, vaso...), también en el uso del momento de la comida com un momento social, en el cual hay que crear hábitos de respeto hacia los demás

·       Las familias: La adquisición y mantenimiento de hábitos alimenticios saludables, parte principalmente del ámbito familiar, ya que dentro de la familia es donde aprenden las primeras nociones y hábitos aceca de la alimentación. También tendreos en cuenta qeu en la escuela infantil lo que sí realizarán es la hora del desayuno, pero el resto de las comidas las realizarán fuera de nuestro alcance educativo. Por lo tanto hay qeu partir implicando a las familias en nuestro proceso de enseñanza para que potencien nuestras propuestas y ayuden a fomentar una conducta saludable acerca de la alimentación. Y no solamente nos referimos a la dieta, sino también a los hábitos de higiene, en la importancia de realizar todas las comidas del día, ya que cada una de ellas cumple una función para nuestro organismo, y a la conducata que se ha de seguir en el momento de la comida.

·      La publicidad: La publicaidad no siempre influye positivamente en la adquisición de hábitos alimenticios saludables, en gran cantidad ofertan comida rápida que no aportan nutricionalmente mucho, solamente muchas calorías, además atraen al público infantil recurriendo a los regalos.

·      La escuela: Desde ella podemos por ejemplo fomentar el desayuno saludables, ya que es el momento relativo a la alimentación que todos los niños pasan en el colegio. Para ello es fundamental contar con la colaboración de las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario