En Educación Infantil, "las rutinas" consituyen situaciones de aprendizaje que los niños y niñas realizan diariamente, de forma estable y permanente.
A estas edades es básico respetar los principios de desarrollo cognitivo y social-afectivo, manteniendo así una organización del tiempo lo más natural posible, sin forzar el ritmo de la actividad y manteniendo determinadas constantes temporales.
Estas constantes temporales,están marcadas por las rutinas diarias que se convierten en la Escuela de Educación Infantil en situaciones definidas, sistemáticas, que se van a dar de forma regular a lo largo de la jornada y en el transcurso de los días en nuestra aula.
- NUESTROS MOMENTOS EDUCATIVOS -
PRIMEROS MOMENTOS: ENTRADA
- Saludaremos a los alumnos y los invitaremos a pasar al aula
- Colocan sus abrigos en sus respectivos percheros y se ponen los mandilones.
SEGUNDOS MOMENTOS: ASAMBLEA
-Nos sentaremos haciendo un corro y realizaremos las siguientes actividades: elección del encargado del día, control de asistencia, calendario y tiempo atmosférico. Mantendremos un diálogo entre todos sobre cualquier tema que les susciten interés y presentación del plan de trabajo que se va a realizar.
TERCEROS MOMENTOS: FOMENTO DE LA LECTURA
- Iremos al rincón de la lectura y realizaremos actividades como: lectura de un cuento, observación de imágnes, exploración de libros...
CUARTOS MOMENTOS: TRABAJO DE LÁPIZ Y PAPEL
- Trabajo individual: aquí los alumnos realizarán autonomamente actividades relacionadas con la lecto-escritura, lógico-matemática, grafomotricidade.
QUINTOS MOMENTOS: APERITIVO
- Higiene: antes de la merienda los niños se lavarán las manos.
- Aperitivo: sentarán todos juntos en la mesa tomarán sus aperitivos.
SEXTOS MOMENTOS: RECREO
- Los alumnos van al patio y allí jugarán libremente, pero siempre bajo mi vigilancia.
SÉPTIMOS MOMENTOS: RELAJACIÓN
- Vuelta a la calma: tras el recreo se realizan diferentes ejercicios de relajación en lo propios asientos o en el corcho del aula.
OCTAVOS MOMENTOS: TALLERES
- Aquí se realizarán actividades que giran entorno al aprendizaje de una técnica, al manejo de algún material o a la elaboración de un determinado objeto.
NOVEMOS MOMENTOS: JUEGO LIBRE
- Según vayan terminando sus trabajos les dejaremos juego libre en el rincón del juego simbólico, en el de las construcciones...
DÉCIMOS MOMENTOS: ASAMBLEA FINAL Y SALIDA
- Recogida de materiales, puesta en común de lo realizado durante el día. Quitan sus mandilones y ponen sus abrigos y mochilas. Nos despediremos con una canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario